Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37906
Título : Indios y cholos en la formación de la clase trabajadora ecuatoriana
Autor : Ibarra C., Hernán
Palabras clave : Indígenas;Indios;Cholo;Etnohistoria;Relaciones interétnicas;Conflicto étnico
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Editorial El Conejo
Descripción : Aproximadamente entre 1895 y 1930, emerge el capitalismo en la sociedad ecuatoriana. Es un periodo inscrito dentro del llamado “boom” cacaotero, que empezó hacia 1870, y desplazó hacia la costa central el eje organizador de la economía ecuatoriana. Este cambio de largo aliento redefinió los papeles de las economías regionales serranas como proveedoras de productos agrícolas, l artesanales y fuerza de trabajo. Queremos conocer en este periodo, la formación del mercado de trabajo urbano y rural en la costa, poniendo énfasis en las migraciones que salieron desde la sierra central y en las estructuras ocupacionales de algunas ciudades. Las condiciones en que surge la clase trabajadora ecuatoriana resultan complejas. Coexisten situaciones regionales distintas y una composición social de la población de herencia colonial que persistió a lo largo del siglo XIX. Así, una estructura de clase moderna queda atrapada en el viejo lenguaje de castas de origen colonial. El término casta como equivalente a raza y grupo étnico define la ubicación de los sectores sociales en la colonia.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37906
ISBN : 9978870784
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/?p=2583
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png602,27 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.