Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38070
Título : Fiesta de interculturalidad
Otros títulos : el rito religioso en Licto
Autor : Sheith, Maurice
Awiti, Oluoch
Palabras clave : Sociología de la religión;Cultura popular;Historia;Familia;Identidad;Comunidades
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Corporación Editora Nacional
Descripción : En este libro se analiza la fiesta del Padre Eterno, manifestación religiosa de gran significación para la comunidad indígena de Gueseche, parroquia de Licto, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo. Se concentra en la historia y evolución del rito, y en las consecuencias de su práctica en la familia, en la comunidad y en la vida cotidiana. La pregunta central del estudio es: ¿cómo se expresan las negociaciones culturales, las resignificaciones, la resistencia, la construcción de la identidad y las luchas libertarias a través del rito religioso?. El autor reconstruye la fiesta desde la memoria colectiva. Por medio de entrevistas, relatos, antiguos documentos, fotografías y de la convivencia, la observación y la escucha, emergen elementos simbólicos que descubren al lector la compleja riqueza del imaginario de esta comunidad rural. Analiza la mitificación y mercantilización de la fiesta, las cambiantes interpretaciones y resignificaciones que son consecuencia de la realidad globalizante. Describe el simbolismo de los rituales profano-sacrales como intentos de conservación de la identidad y, al mismo tiempo, de resistencia contra la homogeneización de la cultura que pretende la globalización. La investigación concluye que la praxis religiosa tiene que ser intercultural y liberadora, y que debe abrirse más allá de las barreras culturales, sociales y económicas para refundar la esperanza en los cambios que se viven y en los venideros, y para aportar la construcción de una sociedad plural.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38070
ISBN : 9789978196786
metadata.dc.identifier.other: Disponible en
https://www.uasb.edu.ec/publicacion/fiesta-e-interculturalidad-el-rito-religioso-en-licto-699-id699/
Aparece en las colecciones: 2.45 Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.