Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38116
Título : Plan de Desarrollo Turístico Para la Comunidad Chuya Yaku Parroquia Curaray, Cantón Arajuno, Provincia de Pastaza.
Autor : Vargas Santi, Robinson F.
Espín Ortíz, Clímaco Geovani
Palabras clave : TURISMO;DESARROLLO;COMUNIDADES INDÍGENAS;ECOSISTEMAS;RECURSOS NATURALES;PASTAZA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Descripción : El presente trabajo de tesis se enfoca en la elaboración de un plan de desarrollo turístico para la comunidad de Chuya Yaku, que se ubica en la parroquia Curaray, en las cabeceras del Río Villano, ingreso por el km 32 de la vía Puyo-Arajuno, de la provincia de Pastaza. Con el objetivo de realizar el diagnóstico situacional de la comunidad, se estableció un análisis tanto del escenario externo en lo político, económico, tecnológico y legal; como del escenario interno los ámbitos Gerencial, Servicio, Mercado, Investigación-desarrollo, y finanzas para determinar fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas. Los resultados indican que Chuya Yaku cuenta con el potencial turístico necesario para desarrollarse turísticamente y que es una comunidad competitivo frente a otras comunidades que se evaluaron en la Matriz de Perfil competitivo. Para el diseño del plan se identificó 9 estrategias de acción, 6 programas turísticos con 9 proyectos a implementar, que se ajustan a la necesidad de la comunidad con la finalidad de lograr el desarrollo de este tema; la modalidad de investigación que se utilizó a lo largo de la elaboración de la tesis, fue de tipo descriptiva y de campo, se aplicó técnicas de investigación tales como entrevista, focus group y las fichas que permitió la recopilación de información de la comunidad y para el levantamiento de los atractivos turísticos. La elaboración del plan para la comunidad de Chuya Yaku es de vital importancia porque constituye una alternativa de ingresos y generación de fuentes de empleo a través del turismo, por lo tanto se puede concluir que Chuya Yaku con una adecuada planificación turística y con la ejecución de este plan puede convertirse en un punto turístico consolidado y competitivo para que forme parte de la Red de turismo comunitario del cantón Arajuno.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38116
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/182
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png81,3 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.