Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38118
Título : Evaluación del Potencial Turístico de la comunidad Auca-Puerto, perteneciente a la Parroquia Canelos, Provincia de Pastaza, para el diseño de un producto turístico.
Autor : Salán Huachapá, Luis B.
Gamboa, Germania
Palabras clave : TURISMO;COMUNIDADES INDÍGENAS;GOBERNANZA EN TERRITORIOS;ETNICIDAD;ETNOHISTORIA;PASTAZA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Descripción : La investigación sobre la Evaluación del Potencial Turístico de la comunidad Auca-Puerto, perteneciente a la Parroquia Canelos, Provincia de Pastaza, para el diseño de un producto turístico se desarrolló con el objetivo de conocer el estado actual de la comunidad y sus recursos para proponer un producto acorde con la realidad de la misma, lo cual permita directamente a los habitantes beneficiarse de la actividad turística de forma sostenible, logrando a su vez mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de actividades que representen un ingreso económico para la comunidad. Para el cumplimiento del primer objetivo se analizó tanto, factores externo (Socioculturales, económicos, ambientales y políticos) como factores internos (Comunidad receptora, gobernanza, oferta y demanda), y con la información obtenida se desarrolló un análisis FODA, con el cuál pudimos plantearnos estrategias que permitan mejorar la situación actual de la comunidad Auca Puerto. Se pudo conocer que antes de nuestra investigación, dentro de la parroquia Canelos no se ha realizado un inventario de los recursos y atractivos turísticos de la parroquia. Se conoció además que en Canelos es casi inexistente servicios turísticos tales como: alojamiento, alimentación y recreación. Aplicando la metodología propuesta por el Ministerio de Turismo del Ecuador se elaboró un inventario de los atractivos turísticos de la Comunidad Auca Puerto, donde se evaluó y jerarquizó a 10 atractivos, 6 de ellos pertenecen al tipo de recursos naturales y los otros 4 pertenecen al tipo de manifestaciones culturales. Todos alcanzaron la jerarquía II, lo cual significa que son atractivos capaces de interesar a visitantes de larga distancia, ya sea del mercado interno y receptivo que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas. Con la intervención de los miembros de la comunidad en trabajos de mejoramiento de los atractivos, estos pueden alcanzar una mayor calificación con lo que podrían convertirse en atractivos de jerarquía III. Con la información obtenida, se diseñó una propuesta de producto turístico, la cual comprende de demostraciones culturales dentro de un entorno natural,donde resalta la belleza paisajística de algunos de sus atractivos turísticos. Se estableció un precio accesible para grupos interesados en conocer este nuevo producto turístico. Además se elaboró material promocional con el cual se pretende captar la atención principalmente de instituciones educativas y público en general.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38118
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/180
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png99,3 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.