Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38123
Título : Diálogo se saberes ancestrales entre la práctica del turismo en la comunidad Kichwa Nuevo Mundo y la visión cientifíca de la carrera de licenciatura en turismo - UEA.
Autor : Galarza Egas, Valentina A.
Grefa Pizango, Jenny J.
Espinosa Chico, Mayra Alejandra
Palabras clave : DIÁLOGO SABERES;TURISMO;COMUNIDADES INDÍGENAS;KICHWA;CONOCIMIENTO ANCESTRAL;DESARROLLO CULTURAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo general: Contrastar el diálogo sobre saberes ancestrales entre la práctica del turismo en la comunidad Nuevo Mundo y la visión científica de la carrera de Licenciatura en Turismo-UEA. Para su ejecución se realizó un trabajo investigativo de tipo documental, descriptivo y exploratorio empleándose encuestas, entrevistas semiestructuradas y un taller para la recolección de datos. Los resultados muestran: la percepción de la comunidad Nuevo Mundo frente a la práctica de sus saberes ancestrales en el turismo, que se concibe como herencia y se transmite de generación en generación, existiendo discrepancias en su estado actual de conservación. Estos saberes están latentes en sus actividades cotidianas y productivas como la elaboración y venta de artesanías, siendo el aspecto económico y lo más relevante del aporte de los saberes locales al turismo. Para los académicos los saberes ancestrales son el conocimiento propio de una nacionalidad, relacionándolo con los relatos de historias y leyendas al momento de impartir sus clases, cuya aplicabilidad está a nivel medio. Además, manifiestan que el intercambio cultural es el aporte más valioso que poseen los saberes al momento de hacer turismo. Para los estudiantes las actividades de vinculación son las más representativa para percibir los saberes ancestrales, y lo califican en un nivel medio en su aplicabilidad al momento de recibir las clases; además, señalan que los saberes constituyen una vivencia inolvidable para los turistas, garantizando su retorno. Los saberes de un pueblo son una herramienta fundamental para el desarrollo turístico de un lugar, siendo imprescindible la visión científica de los estudiantes y docentes para encauzar de mejor manera los objetivos que permitan alcanzar dicho desarrollo.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38123
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/383
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png48,28 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.