Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38124
Título : Plan de revitalización cultural para el fomento del turismo comunitario en la comunidad Shuar de nunkantai Cantón Santiago, Provincia de Morona Santiano.
Autor : Jimpikit Papue, Karen F.
Ortega Ocaña, Ángel Fernando
Palabras clave : CULTURA;TURISMO;COMUNIDADES INDÍGENAS;SHUAR;SABERES ANCESTRALES;MORONA SANTIAGO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Descripción : La presente investigación contiene como objetivo principal determinar las dificultades que afronta la comunidad shuar de Nunkantai y las medidas que pretenden dar solución a estas problemáticas, dichas soluciones están encaminadas a fomentar el turismo comunitario. En virtud de que, el turismo comunitario en el Ecuador se lo considera como una referente de economía que esta direccionado al desarrollo integral de la comunidad, esto conlleva el aprovechamiento adecuado de sus recursos, así como la participación masiva de los habitantes en todos los procesos para potenciar el desarrollo sostenible a partir de los recursos que se obtiene por esta actividad. A demás se utilizó el Manual de Revitalización Cultural, que sirvió como metodología para ejecutar el proyecto. La aplicación de la metodología incluyen, talleres de socialización e inducción sobre turismo comunitario, la importancia de revitalizar; trabajos de campo para inventariar los bienes patrimoniales; actividades culturales para fortalecer los saberes ancestrales de la comunidad. La ejecución de estas actividades dio como resultado una óptica preliminar respecto a la situación actual de la comunidad en el ámbito político, económico, ambiental, social y cultural. En la parte cultural Nunkantai es poseedora una vasta riqueza de bienes patrimoniales como: la gastronomía; medicina tradicional; el aja (huerta); comunicación ancestral; artesanía y cerámica. Se establecieron las siguientes estrategias: Elaborar de un plan de revitalización cultural; Desarrollar actividades culturales para, atraer visitantes; fortalecimiento del tejido social con talleres de comunicación, administración y organización social; Estimular la participación de los pobladores en emprendimientos turísticos; Fortalecer la identidad cultural, a través de actividades artísticas; Responsabilidad ambiental; Dialogo e intercambio de saberes ancestrales para fortaleces la lengua materna. Pese a la problemáticas encontradas, las soluciones a estas son totalmente viables, de manera que, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nunkantai y así fortalecer el buen vivir “Penker Pujustai”.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38124
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/385
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png44,77 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.