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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Palomeque, Alba Catalina-
dc.contributor.authorViveros Padilla, Gabriela Verónica-
dc.date.accessioned2016-02-24T20:48:44Z-
dc.date.accessioned2020-04-29T17:04:45Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:26:31Z-
dc.date.available2016-02-24T20:48:44Z-
dc.date.available2020-04-29T17:04:45Z-
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dc.date.issued2008-
dc.identifier.otherhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11633-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4094-
dc.description.abstractEl problema de la representación, la inclusión y aplicación de un modelo de la interculturalidad en los textos escolares aun es más crítico si se trata de interpretar la incorporación del elemento afrodescendiente. Al hacer una revisión de la mayoría de los textos que circulan en el ámbito de la enseñanza básica nos encontramos con un panorama crítico de invisibilidad y estereotipo sobre los imaginarios sociales y culturales de estas comunidades. Con frecuencia muchos textos escolares aluden a la exotismo, racismo, folklorización y romanticismo de la cultura negra o afroecuatoriana. Constantemente la referencia a la cultura afroecuatoriana se reduce a elementos propios del folklore: el baile de marimba, la danza y la comida esmeraldeña. Esta manera de folclorizar la cultura afroecuatoriana desde los textos escolares se vuelve más compleja cuando se transmite así una imagen distorsionada de la interculturalidad. El tema de la folklorización y romantización de la imagen del afroecuatoriano en los textos escolares, no puede dejar de leerse por fuera del escenario del racismo. En efecto, tanto el racismo como la discriminación constituyen un fenómeno problemático en el proyecto identitario nacional. Se trata de una practica que pasa de la estereotipación, la invisibilidad y la negación de la identidad afroecuatoriana hasta llegar a situaciones más complejas y estructurales, las cuales, tienen que ver con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y política.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana – UPSes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectIDENTIDAD -- CULTURA-
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJE-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERULTURAL BILINGÜEen_US
dc.subjectAFROECUATORIANOSen_US
dc.subjectCURRICULOen_US
dc.subjectINTERCULTURIDADen_US
dc.titleLas representaciones de los afroecuatorianos en el curriculum y en los textos escolaresen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.ups.carreraMaestría en Educación mención en Educación Intercultural-
dc.ups.sedeSede Quito-
Aparece en las colecciones: 1.05 Administración de la educación

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