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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar García, María Leonor,en
dc.contributor.authorUjukam Kayuk, Norma Isabelen
dc.date.accessioned2014-08-21T17:00:49Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:41Z-
dc.date.available2014-08-21T17:00:49Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:41Z-
dc.date.issued2013-1-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20096-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4328-
dc.descriptionLa nacionalidad shuar es una cultura que posee su propia cosmovisión con valores trascendentales, que permanecen en la memoria de los sabios y sabias, otras se mantiene vigentes en las manifestaciones del hombre shuar, por naturaleza ha mantenido una estrecha relación con la naturaleza, ya que, de ella provee los medios para la subsistencia. Es una cultura poseedora de una sabiduría más completa y compleja, son sabios y prácticos en el arte, por lo que la generación actual deberíamos practicarlos para lograr prevaler vivas para la futura generación. Por lo que este trabajo de investigación se lo estructura en tres capítulos. En el primer capítulo se abordan temas sobre la ubicación geográfica de la comunidad, en la cual se hará énfasis sobre una breve reseña histórica de la comunidad, sus límites, población, cultura, economía y servicios básicos. El capítulo dos trata sobre la alfarería y su importancia, en este capítulo se hará un recuento sobre el origen de la alfarería, la clasificación de la arcilla, descripción morfológica de las piezas, también contiene secretos sobre su elaboración, los mitos de Nunkui y sus enseñanzas y los tipos de utensilios que se elaboran con la arcilla. Finalmente el capítulo tres trata sobre el proceso de elaboración, cocción y su utilidad donde se demuestra los pasos a seguir en la elaboración de los utensilios como: pinink, amamuk, ichinkian, muits, Yukunt, floreros y otros adornos que se elaboran con esta materia prima que es la arcilla, luego la decoración, los símbolos y su significado.en
dc.description.abstractShuarka nii najantairijainkia tii yaunchuyaiti enentaimiarijai, najantairijai,tura un enentaikia uuntan nekamuri awai, tura chikichkia iniakmamusha awai, shuarka nii imtintrijai amunam kampuniujai achitkiawai nii pujamurin Ju tarimiat aentska enentaimiarinkia paant ejewai tumaitkiusha itiurchataiti, nii najantairi nuyá nekamuri nekatin tuma asamtaisha najanatniutji turakur aruma nuisha ii uchirisha nekawar najanawarat tusar. Ju takat najanamuka menaintiu akankamu takakeawai. Akankamu chikichkikia irutkamu nunke pujamuri, nii akiniamuri, nunka nakarniamu, aentsu tuakmari, niniuri najantairi, kuit tura irutkamunam takarma nuna aujmateawai. Akankamuka jimiarka nuwe timiantri, akiniamuri tura akantramuri nitiksan najanamuri aujmateawai, tura najankur aitkiashmin, nuya Nunkui jintiamuri tura nuwejai wari najantain nuna aujmateawai. Akankamu menaintiuka nuwejai najanma: pinink, amamuk. Ichinkian muits, Yukunt tura chikich warinkish nuwejai najanma, tura, jiamu, yukaipiamu, aarar iniakmamun aujmateawaien
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isojiven
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;90en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectAlfareríaen
dc.subjectComunidad Kiimen
dc.subjectSímboloen
dc.subjectCultura Ancestralen
dc.subjectArte-
dc.titleLa alfarería en la comunidad Kiim, como expresión cultural del pueblo Shuaren
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1400364673en
dc.ucuenca.paginacion156 p.en
Aparece en las colecciones: 2.25 Cultura

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