Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4437
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Paucar, Andrésen
dc.contributor.authorGuamán Cepeda, María Hortenciaen
dc.contributor.authorGuanolema Valla, Juan Carlosen
dc.date.accessioned2014-07-31T16:05:05Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:48Z-
dc.date.available2014-07-31T16:05:05Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:48Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20025-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4437-
dc.descriptionLa lectura y escritura resultan ser procesos y estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños y niñas que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con una buena metodología, edad idónea y con un ambiente pedagógico favorable, los niños y niñas son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. Cuando los niños y niñas inician sus primeros aprendizajes, empiezan los primeros fracasos que posteriormente van evolucionando en cursos superiores, llegando a un punto, que ya es tarde para la corrección de la lectura y ortografía. Es ahí, cuando inicia un calvario, donde se acumulan fracasos tras fracasos, vividos diariamente por el niño o la niña, la familia y el docente. Entre los principales problemas de aprendizaje que sufren los niños y niñas en la etapa escolar son: la dislexia, disgrafía y disortografía, es decir, estos trastornos de aprendizaje entorpecen el desarrollo de destrezas y de conocimientos.Para un buen logro de la lectura y escritura el niño o la niña debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado. A través de este trabajo tratamos de explicar métodos, estrategias y recursos didácticosque ayudaran ala enseñanza de la lectoescritura, tomando en cuenta, que cada niño o niña posee características intelectuales y las diferencias individuales, igualmente, exponemos a los docentes que deben generar un ambiente de aprendizaje constructivista donde los niños y niñas tomen conciencia de que el conocimiento se construye desde su propia experiencia interna.en
dc.description.abstractKillkakatina, killkanapash mana hawallachu kashka, ashtawanpash mana sasayta killkakatinapi, killkanapipash charik wawakunapakka sinchimi kashka. Paykunapak yachay wasi ukupi may sumak yachaykuna tiyashkamanta, watakunatapash pakta kallari niki yachaypa charishkamantaka. Ashtawankari kari, warmi wawakuna kashpapash kallarimanta llakikunata charishpa shuktak nikikunaman yallishpaka ashtawan llaki tukushpami rinkuna; ña pachakuna yallikpika mana imashina hawalla allichi tukunkunachu, paykunapak ñawiri, killkakati shinallatak ima ruraykunapash. Chaymantami punchanta hawampi hawampi llakikunaka shamun, mana wawakunallapilla, ashtawankari yaya mamakunapipash, yachachikkunapak ukupipashmi rikurin. Wawakunaka kallari yachaypika kay shina llakikunatami charin: killka katinapi llaki, killkanapi llaki, alli killkapi llakipash; kay llakikuna tiyakpimi wawakunaka mana alli yachayta charinkuna. Alli killka katina, killkanatapash charinapakka sumakta rurashpa, killka ima nishkata hamuktanami kan. Chaymantami kay killka llankaypika imashina wawakunata killkakatina, killkanatapash yanapanata rikuchikrinchik. Yuyaypi charishpaka, wawakunaka mana tukuykuna shuk yachayllata ushankunachu, ashtawankari shuktak shina yachaykunatapashmi munankuna. Yachachik mashikunataka yachayta wawakunaman karashpaka hillay, ayllullakta imaykunata yachay wasi ukupi charina allimi kanka nishpami yuyaytaka karanchik.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoqueen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;68en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectPedagogíaen
dc.subjectDislexiaen
dc.subjectDisgrafíaen
dc.subjectDificultad de Aprendizajeen
dc.subjectParroquia Curarayen
dc.subjectCantón Arajunoen
dc.subjectProvincia de Pastazaen
dc.subjectEnseñanza de la Lectura-
dc.subjectEnseñanza de la Escritura-
dc.titleDificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”en
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor0604167973en
dc.ucuenca.idautor0603845280en
Aparece en las colecciones: 1.10 Alfabetización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
MONOGRAFÍA PDF.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons