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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCeballos Calafi, Raúl Clemente,en
dc.contributor.authorDe la Cruz Añapa, Alfredoen
dc.contributor.authorTenorio Chapiro, Luisen
dc.date.accessioned2014-08-22T19:15:21Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:49Z-
dc.date.available2014-08-22T19:15:21Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:49Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20156-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4452-
dc.descriptionEl matrimonio chachi constituye ser un acto de veneración, ofrenda, e invocación que se hace a Dios, y como tal no se considera como simple unión de pareja; es fuerza, energía que se ofrece para la existencia del ser Supremo. Mientras más matrimonios chachilla, es el mejor ofrecimiento, veneración, adoración y más fuerza para su existencia eterna. El universo infinito descansa sobre la mano del ser Supremo, y son los pesos sobre su mano todos los malos actos que los hombres hacemos: insultos, engaño, estafa, mentiras, hurto, asesinato, violaciones, codicia, tentaciones, traiciones, destrucción del planeta por obra de los hombres, etc. Estos pesos, hacen que busque su comodidad para descansar, lo que equivale para nosotros que, sus mínimos movimientos son lo que vemos y vivimos víctimas de los grandes cataclismos que producen la naturaleza, inundaciones, eclipse lunares y solares, pestes, etc. Por lo tanto, solo los matrimonios chachi que por ser sagrado son las calmarán las iras del ser Supremo y quitará los pesos en su mano. Son estas las razones para que podamos vivir bien entre la familia, con sus prójimos. Prohibido los divorcios, traiciones, asesinatos, hurtos, etc. La mujer es el corazón para la existencia del hombre, y el hombre es el pulmón para la respiración de la mujer. De manera que, este trabajo realizado sobre el matrimonio chachi describe la interpretación del mundo según nuestro punto de vista.en
dc.description.abstractChachilla kasaa ideishu juntsaya Dyusapa' ajuunu ura' iiñuu juuve, tse'mitya chachillachila juntsa nebaade jutyu, matyu kuusa tyulla kaañuu, tsenmala yabian uutyanutsu. Entsa mundu puka juushu juntsa dyusa' tyaapanaa tsuve, tse'mitya lala ujcha detiyanmalaa tyaapanu tsunu adyu tiyaiñuu lala entsa juushu juntsa dekeñun: naa ne nepa'kerake, veta'-veta' chirinditina'ba, ne anbu kuinda kedekishu juntsa juula, ne tarange, chachi fike (tuteke) dañu ketu, vee matsainu juushu juntsa bain, matyi kumuinchi urajtu tene judeeshu juntsa dekenmala lala'tu Dyusa' tyaapanaa tsu'mitya, adyuwaa detis, matyu kayu vera ti dekeñubain, tse' lala chachillalaren tu akawangendetsu. Adyuñu'mityaa tyaapa jullu jullu kaamaa detis taaju tyatu, tsenmala laachiya juntsa kala jelekengentsu, naa shuwa pi debu'wareke'ba tsangemu, dishpajtya'kera tsatsaimu, tsaintsunmala tsaa chachilla mantsa peya dejashu juntsaya depeyaimu deeve, kvb. Tsaañu'mitya chachilla kasaa de-inmalaa ura' mandimu, matyu tsadeimala yachiya mika ura, tsadeinmala tyaapa ma ujkaamuve de, tse'mitya uutyamu Dyusapa. Tsaa pensadeju'mitya chachillaya kasaa imu pude deju, ura'chunu, firuita chunjutyu, naa ne supu mavelaiba injutyu, me vee matsaita nenu bain jutyu, supula tenbuka juuñuu, unbeerukulaya jenana juuñuu. Panmalaya ma lura juuñuu unbeeruku ya' shinbuba. Tse'mitya enu jayu chachilla naa-itaa kasaa imu deeñuba juntsaa enu pillave.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isocbien
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;148en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectFolkloreen
dc.subjectTradiciónen
dc.subjectNacionalidad Chachien
dc.subjectProvincia de Esmeraldasen
dc.subjectCostumbres Y Tradiciones-
dc.titleEl matrimonio tradicional en el pueblo Chachien
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor0801294323en
dc.ucuenca.idautor0801702895en
dc.ucuenca.paginacion148 p.en
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

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