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Título : Herramientas metodológicas para la enseñanza de la lengua a’ingae
Autor : Rosas Calbó, Gemma
Medúa Quenama, Oscar Ernesto
Aguinda Lucitante, Toribio
Palabras clave : Educación Bilingüe;Interculturalidad;Nacionalidad Cofán;Provincia de Sucumbíos;Saberes Ancestrales;Modelo Pedagógico;Método de Enseñanza;Enseñanza Aprendizaje
Fecha de publicación : 11-nov-2014
Editorial : Universidad de Cuenca
Citación : TIB;124
Resumen : Iñajanse’puemba gi athe’fa a’i dû’shûma a’ingae ma’kaen atesian’khe’sû tevaen’jen jin’chuma.Ña’me injenge’chu tsû Durenu’sû a’i dû’shû atesûsûndekhûne kitsandekhû, atesiansûndekhû ,tuya’kaen dûshûndekhûma iñajanse’puemba athe’chuja. Ingi naniñe tevaen’jen’chu tevaen’jenda tsû kunda dû’shûma atesiankhe’sû ta tsû jin.Tsa’ma tsû aiye’pa tsa tevaen’jema atesiañe atesiansûndekhû tsa tevaen’jema atesû’fambi’si.Tsa’kamba tsû dû’shûmbe kitsandekhû’khe injan’jenfaya’chu tsa khathûfayi ma’kaen atesûpa jaya’chuma. Va iñajase’puemba athe’chuta tsû rande tsa’ma tsû ña’me injenge’chu atesiambane ingi in’jamba kanse’chui’khû faengae jichupa.Va atesû’pata tsû pui va andeni tisû ayafangae afasûneja ña’me injenge’chupa fûite . Ingi tha’thapa in’jamba sumbuen’chu tsû tayupi’sû aya’fama tueningatshe in’jamba an’biañe tsambita tsû tsa aya’faja tsangae kheye tsu’jen.Tsa’kansi gi tsuñe in’jan’fa kaentsû ingi jañuninga’sû dûshûnde ingi aya’fa, ingi injamba kanse’chuja ti’she jukhaningae jayiye.
Descripción : La investigación herramientas metodológicas para la enseñanza de la lengua A’Ingae” trata de identificar las herramientas que son interesantes para la enseñanza de los educandos de nuestra nacionalidad Cofan Dureno a través de la revisión de la propuesta del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y de la propuesta de “Escuelas Lectoras”, complementando con encuestas y entrevistas a los padres de familias, profesores y niños. Nuestra monografía constata que sí tenemos herramientas pero que son difíciles de aplicar porque los profesores no están preparados en educación, por tal razón es necesario que las familias pongan de su parte para que los niños aprendan según la aplicación de las cuatro fases de conocimiento basadas en el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) que son dominio, aplicación, creación y socialización. En la investigación, evidenciamos que este tema es amplio y de mucho interés para los educadores porque se relaciona con nuestra cultura y las de las demás nacionalidades. Una ventaja es que hablamos dos idiomas y podemos transmitir o incorporar los saberes de nuestros ancestros, así podemos seguir manteniendo nuestro idioma y tradiciones por siempre. Un aspecto importante que hemos analizado es el hecho de recuperar nuestras palabras originarías, que se están perdiendo en la actualidad por parte de los jóvenes, y por último concluimos que si se aplicaran al menos las herramientas que ya existen, nuestra educación intercultural bilingüe seria fortalecida para las futuras generaciones.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4453
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20104
Aparece en las colecciones: 1.35 Enseñanza

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