Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4464
Título : Descripción de juegos tradicionales existentes en la comunidad kichwa Saraguro, nuevo porvenir y su grado de aplicación dentro del Centro Educativo Huayna Capak
Autor : Gualán Chalán, Víctor Manuel,
Medina Gualán, Manuel Asunción
Medina Abrigo, María Delfina
Palabras clave : Educación Bilingüe;Interculturalidad;Costumbres Tradiciones;Cantón Saraguro;Cultura Tradicional
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Editorial : Universidad de Cuenca
Citación : TIB;100
Resumen : Tukuy kawsaykunapi, tukuypachakuna pishikankawsayta charik llaktakunaka ishkantin mantarimarinataka allí yuyaywan chaskishpami runakunapak allí kawsay sinchilla chinkapak maskashkanchik. Nuevo Porvenir, uchilla ayllullaktapi, kikin pukllaykuna mana sumak ruraytapash charinkuna, ñukanchik wawakuna, musu runakuna, paykuna achika pachakuna ima muyukuna tarpunkapak rinkuna. Shinaka kikin pukllakuna mushuk yachayku hapinkapak allí kan, chaymanta ñukanchik wawakuna pukllanakuna munan. Kay sumak hatun mushuk yuyay, “WAYNA KAPAK” YACHANAWASI, NUEVO PORVENIR KICHWA SARAGURO AYLLUPAK, KIKIN PUKLLAYKUNAKA RIKSIRINAMANTA. Imashina ñukanchik pullaykukunata sumak yachanawasi, kikin mashikunawan tantarishpa mushuk yachayta riksikunchik.
Descripción : La presente Monografía hace referencia a “Descripción de juegos tradicionales existentes en la comunidad Kichwa Saraguro Nuevo Porvenir y su grado de aplicación en el Centro Educativo Huayna Capak”. Al realizar esta investigación podemos conocer que en la actualidad nuestra niñez, están abandonando los juegos tradicionales debido a la influencia de los juegos modernos y electrónicos, consecuentemente, se pierde personas con criterios colectivo y formando una conducta individual; creemos que son motivos suficientes como para dedicarnos a lo propio tradicional. En el capítulo I consta la definición ¿Qué es juego?, y se precisa la importancia del juego en la educación, describimos las características del juego y brevemente se clasifica a los juegos por tipos. En el capítulo II describimos los juegos tradicionales, sus características, y beneficios, abordamos el tema como valor de la identidad cultural destacando y aportamos con la descripción de estos juegos más comunes en nuestra provincia. En el capítulo III topamos las temáticas de los juegos tradicionales en los diferentes aspectos: Juegos adaptados a la escuela, descripción de los juegos y la dificultad en el aprendizaje, organización de los juegos para su aplicación en el ámbito educativo, planificación del juego, el papel del Educador como dinamizador e importancia del juego en la hora de recreo. El capítulo IV contiene un inventario de los juegos tradicionales existentes en la comunidad Kichwa Saraguro Nuevo Porvenir; también constan las estrategias metodológicas que se deben conocer para la aplicación de juegos con los niños en la escuela.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4464
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20090
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons