Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4540
Título : Desviaciones de la norma estándar en el habla kichwa de las comunidades indígenas del cantón Tena
Autor : Andi Aguinda, Bartolo Bolívar
Palabras clave : Comunidades;Etnia;Pueblos indígenas;Nacionalidades y pueblos;Kichwa;Movimientos sociales
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Cuenca
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Descripción : El libro presenta la lengua kichwa, aparte de ser el instrumento de comunicación que aglutina a los miembros de la comunidad lingüística kichwa hablante, es el medio de transmisión de conocimientos, habilidades y valores, de las formas de convivencia de esta nacionalidad; por tanto, es tarea de todos los que estamos involucrados en el proceso de la EIB -docentes, alumnos, autoridades educativas, padres de familia, dirigentes, etc.- brindar una especial atención a su mantenimiento y proyecciones de desarrollo; estudiarla con detenimiento, para comprender sus mecanismos internos y externos, y posibilitar un mejor y mayor conocimiento, tal que permita aprendizajes signi!cativos en los distintos ámbitos académicos de la EIB. Existen algunas investigaciones lingüísticas del kichwa que han contribuido, y mucho, al conocimiento de esta lengua; sin embargo, no conocemos ningún estudio del kichwa hablado de la Amazonía, particularmente del cantón Tena. Por ello, este trabajo de graduación tiene como objetivo investigar la realidad lingüística de esta zona en los niveles morfológico, sintáctico y lexical, en este último, lo relativo a las interferencias. Para su desarrollo se contó con un corpus grabado de entrevistas a ancianos y ancianas, adultos y jóvenes, material que fue procesado para obtener información.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4540
ISBN : 978-9978-14-000-0
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25666
Disponible en:
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Desviaciones.png48,06 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.