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Procesos de construcción identitaria en las comunidades negras de la cuenca Chota-Mira en tres generaciones: abuelos, adultos mayores y jóvenes

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dc.contributor.advisor Walsh, Catherine es_ES
dc.contributor.author Pabón, Iván
dc.coverage.spatial VALLE DEL CHOTA es_ES
dc.coverage.spatial IMBABURA es_ES
dc.coverage.spatial CARCHI es_ES
dc.coverage.spatial ECUADOR es_ES
dc.date.accessioned 2011-10-24T20:11:29Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:37:15Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:17:15Z
dc.date.available 2011-10-24T20:11:29Z
dc.date.available 2020-04-28T10:37:15Z
dc.date.available 2020-05-04T03:17:15Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation Pabón, Iván. Procesos de construcción identitaria en las comunidades negras de la cuenca Chota-Mira en tres generaciones: abuelos, adultos mayores y jóvenes. Quito, 2006, 134 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Diáspora Afroandina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. es_ES
dc.identifier.other T-0383
dc.identifier.other http://hdl.handle.net/10644/2383
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2298
dc.description.abstract Procesos de construcción identitaria en las comunidades negras de la cuenca Chota-Mira en tres generaciones: abuelos, adultos mayores y jóvenes, es un esfuerzo de escribir (pasar de la oralidad a la escritura) y evidenciar algunos procesos de construcción de identidades en los afrochoteños, desde adentro de las comunidades con una visión y cosmovisión propia, para vencer el dolor marcado por la colonia que nos ha mantenido siempre en la oralidad. Así, esta discusión se sitúa en tres generaciones: abuelos, adultos mayores y jóvenes. Intento auscultar el significado de la identidad para esta población, cómo la vivieron o la están viviendo (en el caso de los jóvenes), sus características propias y los cambios que han sido objeto estas características en cada generación. Estos procesos identitarios generacionales, se ven irrumpidos por elementos o hitos que estamparon o redireccionaron el día a día de los negros de la zona del Valle del Chota, cuenca del Río Mira y Valle de Salinas, ubicadas geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi, al norte del Ecuador. De los hitos referidos, esbozo cuatro: Ley de Reforma Agraria, construcción de la panamericana, llegada de la energía eléctrica a las comunidades y creación de los núcleos educativos. Ante la irrupción de estos cuatro hitos, propongo la Etnoeducación, como (la) una herramienta para fortalecer la identidad de los afrochoteños. En este discernimiento, esta reflexión toma como protagonistas principales a las fuentes primarias de los grupos focales; es decir, los testimonios de los abuelos, adultos mayores y jóvenes. Sin embargo, las otras fuentes como los textos, archivos y otros, son los que me han permitido enmarcar este trabajo. Especialmente los textos, que además constituyen el presupuesto teórico para direccionar este esfuerzo en el campo académico. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ETNOGRAFÍA es_ES
dc.subject HISTORIA CULTURAL es_ES
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL es_ES
dc.subject AFROCHOTEÑOS es_ES
dc.subject AFROECUATORIANOS es_ES
dc.subject ETNOEDUCACIÓN es_ES
dc.subject TRADICIÓN ORAL es_ES
dc.subject AFRO-ETNOEDUCATIVO
dc.title Procesos de construcción identitaria en las comunidades negras de la cuenca Chota-Mira en tres generaciones: abuelos, adultos mayores y jóvenes es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


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