Repositorio Dspace

Niveles de competencia cultural en estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador como insumo para el diseño de un programa de formación en competencias culturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor *Gross Albornoz, Milton Ricardo es
dc.contributor.author Villegas Silva, Robin Israel es
dc.date.accessioned 2020-04-28T19:30:41Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:19:14Z
dc.date.available 2020-04-28T19:30:41Z
dc.date.available 2020-05-04T03:19:14Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7391
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2596
dc.description.abstract La diversidad cultural de la población en el Ecuador ha influido en el desarrollo de dificultades en el acceso a los servicios de salud, derivadas de la interacción desigual o asimétrica en términos de poder efectivo y de las diferencias culturales entre el personal de salud y los pacientes que demandan una atención integral. Se ha reconocido la necesidad de orientar la atención de salud con un enfoque que trascienda el modelo biologista-curativo, incluyendo una visión intercultural que priorice una perspectiva centrada en el entorno sociocultural del paciente sobre el enfoque economicista, concentrador y excluyente. Este panorama hace evidente el protagonismo de la Academia, responsable de los procesos formativos que garanticen el desempeño eficiente y efectivo de sus egresados, en el Sistema de Nacional de Salud; sin embargo, la consideración de la cultura del paciente en la atención de salud dentro de los procesos formativos, ha constituido un aspecto teórico que no se ha materializado adecuadamente en la práctica. Para el abordaje de estas contradicciones teórico-prácticas, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha apoyado iniciativas investigativas que inicialmente revelaron deficiencias en sus estudiantes, bajo un marco conceptual de competencias culturales. La presente tesis formula una propuesta coherente de un programa de formación en competencias culturales acorde con el estado de los estudiantes dentro de un marco conceptual de Desarrollo de Competencias Culturales, cuya implementación se adapte a la malla curricular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Para lograr este objetivo se desarrolló un estudio descriptivo, transversal, exploratorio e interpretativo en estudiantes de los niveles I al IX cursantes del II semestre académico 2013-2014. Se administró una encuesta cuyos ítems tipo escala de Likert, fueron estructurados con reactivos de producción propia, seleccionados, modificados es
dc.format.extent N° Páginas : 103 es
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.rights OpenAccess en
dc.subject Medicina - práctica profesional es
dc.subject Medicina - enseñanza es
dc.subject Competencia (Medicina) es
dc.subject Antropología Médica es
dc.subject Universidades - Ecuador - Quito - Católica es
dc.subject Educación superior - currículo es
dc.subject Medicina ancestral
dc.title Niveles de competencia cultural en estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador como insumo para el diseño de un programa de formación en competencias culturales es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta