Repositorio Dspace

El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana. :Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. Comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
dc.contributor.author Catucuago Cabascango, Delia María
dc.contributor.author Caluguillín Caluguillín, María Magdalena
dc.date.accessioned 2015-06-30T18:25:34Z
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:04:50Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:26:32Z
dc.date.available 2015-06-30T18:25:34Z
dc.date.available 2020-04-29T17:04:50Z
dc.date.available 2020-05-04T03:26:32Z
dc.date.issued 2015-05
dc.identifier.other http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9735
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4115
dc.description This research "The performance of the graduates teaching career EIB Bilingual Intercultural Education of the Salesian University. Views from the Education Unit of the Millennium "Ernesto Noboa y Caamaño" Pesillo community, Olmedo Parish, Canton Cayambe, Pichincha province, "is divided into three chapters. The first chapter presents a diagnosis of the community of Pucara Pesillo, which are a synthesis of history, social, organizational, cultural current characteristics, the economic aspect and an historical review of the Education Unit of the Millennium "Ernesto Noboa y Caamaño ". The second chapter contains, the EIB development in the Olmedo-Pesillo MOSEIB as known in the indigenous schools of Cayambe, valuable struggle of leaders like Dolores Cacuango and Traffic Amaguaña also contains explanations and theoretical contributions on education and its importance, the EIB in Ecuador and experience, the legal framework, the EIB in the current context, intercultural pedagogy and strategies, the profile of intercultural bilingual teacher and teacher performance. The third chapter describes the research conducted, using techniques and instruments such as the interview, non-participant observation and direct several actors of the Education Unit of the Millennium "Ernesto Noboa y Caamaño" community conversation Pesillo have found very substantial issues in the framework of the research objectives, as tensions and contradictions between parents on the EIB. en_US
dc.description.abstract Este trabajo de investigación corresponde al desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe EIB de la Universidad Politécnica Salesiana. Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño” comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha, está dividido en tres capítulos. El capítulo primero presenta el diagnóstico de la comunidad de Pucará de Pesillo, donde se encuentran una síntesis de la historia, las características sociales, organizativas, culturales actuales, el aspecto económico y una reseña histórica de la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. El capítulo segundo contiene, el desarrollo la EIB en la zona de Olmedo-Pesillo conocida en el MOSEIB como escuelas indígenas de Cayambe, lucha valiosa de líderes como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, además contiene explicaciones y aportes teóricos sobre la educación y su importancia, la EIB en el Ecuador y las experiencias, el marco legal, la EIB en el contexto actual, la pedagogía intercultural y estrategias, el perfil del docente intercultural bilingüe y el desempeño docente. El capítulo tercero describe la investigación realizada, utilizando técnicas e instrumentos como la entrevista, observación no participante y conversación directa a varios actores de la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”, de la comunidad de Pesillo hemos encontrado temas muy sustanciales en el marco de los objetivos de la investigación, como tensiones y contradicciones entre los padres de familia sobre la EIB. en_US
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Politécnica Salesiana – UPS es_ES
dc.rights openAccess
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE es_EC
dc.subject FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS es_EC
dc.subject PLANIFICACIÓN EDUCATIVA es_EC
dc.subject EVALUACIÓN EDUCATIVA es_EC
dc.subject PROVINCIA DE PICHINCHA
dc.title El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana. :Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. Comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.ups.carrera Educación Intercultural Bilingüe
dc.ups.sede Sede Quito


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta