Resumen:
El Ecuador, es un país que presenta una variedad étnica y cultural abundante, donde 
conviven e interactúan los pueblos originarios formando poblaciones minoritarias, 
las mismas que con el paso del tiempo se adaptan a estos nuevos procesos de 
aprendizaje. 
En los últimos años se aprecia una mayor valoración de la riqueza cultural y de la 
diversidad lingüística, lo que ha dado un mayor reconocimiento a la educación 
intercultural y bilingüe dentro del plan  de las políticas públicas vigentes. por eso es 
que, este proyecto, resume temas primordiales  de la educación intercultural bilingüe 
en todo su desarrollo con sus aciertos y desventajas y propone a través del análisis de 
las prácticas escolares en la educación básica de la unidad educativa ¨Luis Pasteur¨, 
medidas de mejora que logren implementar la enseñanza intercultural, siendo la 
finalidad última aumentar la calidad de la educación, a través del desarrollo de las 
capacidades y potenciales individuales que den lugar al buen aprendizaje, la 
utilización de conocimientos, las técnicas, el arte y la cultura, como principios 
orientados al eje central del desarrollo estudiantil, en la forma en que la diversidad 
cultural pueda ser concebida y abordada en la escuela.
 
Descripción:
The Ecuador is a country with a rich ethnic and cultural diversity, a place where 
indigenous peoples and interact to form minority populations, the same as with the 
passage of time they adapt to these new learning processes. 
In recent years a greater appreciation of the rich cultural and linguistic diversity is 
appreciated, which gave greater recognition to intercultural and bilingual education 
within the plan of public policies in place. that's why this project, summarizes major 
themes of intercultural bilingual education throughout its development with its 
successes and disadvantages and proposes through analysis of school practices in 
basic education of the educational unit Louis Pasteur, measures improvement 
succeed in implementing intercultural education, with the ultimate aim to increase 
the quality of education through the development of individual abilities and 
potentials that lead to good learning, the use of knowledge, skills, art and culture, as 
a central axis oriented principles of student development, how cultural diversity can 
be conceived and addressed in school.