Descripción:
Esta investigación aborda “El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del 7mo y 8vo nivel del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santiago de Guayaquil”, se realizó a través de encuestas y entrevistas aplicadas a los estudiantes, padres de familia y tutores del establecimiento, la misma que nos ayuda a entender con mayor precisión los problemas, entre las cuales están: los lugares y los tipos de trabajos que realizan, actividades que desarrollan, riesgos a los que se exponen, quiénes obligan a trabajar a los niños, niñas y adolescentes. La investigación permite conocer a las organizaciones y/o instituciones que se dedican a la erradicación del trabajo infantil; las leyes, convenios, estatutos, acuerdos nacionales e internacionales que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la vez generar propuestas o estrategias de intervención para dar posibles soluciones a esta problemática en nuestra localidad. También contiene información científica en cuyos capítulos se revisan los principales conceptos, debates sobre la educación, la importancia de la educación, la responsabilidad de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos, género en la educación y sobre todo la equidad. Presenta aspectos más relevantes sobre la problemática de los estudiantes, con sus respectivos análisis e interpretación, complementado con sugerencias para mejorar el rendimiento académico, mediante el trabajo coordinado entre los maestros, padres de familia y estudiantes.