Repositorio Dspace

Elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en el área de matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortiz Ochoa, William en
dc.contributor.author Gualinga Cisneros, Marcia Inés en
dc.date.accessioned 2014-06-27T19:15:23Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:41Z
dc.date.available 2014-06-27T19:15:23Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:41Z
dc.date.issued 2008-11-11 en
dc.identifier.other http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15319
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4321
dc.description El presente trabajo es una propuesta de elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en área de matemática.En el enfoque teórico primero se contextualiza el pueblo de Sarayaku, donde se refiere a la educación ancestral que fue de una forma oral y práctica, los diferentes centros educativos que existen en el pueblo que trabajan con los niños para dar la enseñanza y el aprendizaje que se requiere durante el proceso de alfabetización bilingüe. Los recursos naturales del medio, son recursos que existen en la flora de sarayaku como: la balsa, chambira, tiamshi, guadúa, ayawachi, canoa caspi y semillas como: pepa de san pedro, willinchi, ishpapuru muyu, kalatis muyu, pepa de guayaba, pilche y la cerámica que son recursos que se puede utilizar para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los distintos niveles que están los niños y niñas. La matemática en la Educación Intercultural Bilingüe se ha desarrollado con nociones: mucho, poco, muy poco, grande, pequeño, de montón, aumentar, disminuir; se realiza de forma repetitiva las mismas actividades y la distribución de actividades según la hora, el tiempo y el espacio. En los números es muy diferente el kichwa con el castellano por lo que en kichwa se dice once así chunka shuk (10 Y 1) en cambio en castellano se dice 11 once (1 y 10) y recién en dieciséis es igual como se dice en kichwa, por esto es que a los niños de habla kichwa lo hace más fácil de aprender los números, en cambio a los niños de habla hispana lo hace un poco difícil para adquirir estos conocimientos. En la elaboración del material didáctico, para el aprendizaje de la suma y la resta en el centro educativo Tayak, el material con el pilche, la mokawa, los cuentos de la vida cotidiana y las semillas han brindado un aprendizaje significativo que apoya a resolver problemas de la suma y resta, además el niño/a va asimilando poco a poco a los conocimientos lógicos de la matemática en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;38 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Educaciòn en
dc.subject Enseñanza en
dc.subject Didàcta en
dc.subject Comunidad Sarayaku en
dc.title Elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en el área de matemática en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas en
dc.ucuenca.idautor 1600372104 en
dc.ucuenca.paginacion 68 p. en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta