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El nacimiento ancestral del niño chachi

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dc.contributor.advisor Cevallos, Raúl Clemente, en
dc.contributor.author Sannicolás Tapuyo, René en
dc.date.accessioned 2014-08-22T13:35:04Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:45Z
dc.date.available 2014-08-22T13:35:04Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:45Z
dc.date.issued 2013-11-11 en
dc.identifier.other https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20125
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4391
dc.description Hablar del nacimiento del niño chachi es hablar directamente del aumento de la población de una comunidad, nueva generación que paulatinamente irá reemplazando a la vida adulta. En el mundo vivimos miles de tribus, llamado como nacionalidad en Ecuador. A parte de las diferencias individuales que tiene cada ser humano, existen diferencias entre culturas: alimentación, vestimenta, idiomas, vivienda, creencias, etc. Con estas premisas, mediante el presente trabajo de investigación intentaré conocer cómo es el parto ancestral de la nacionalidad chachi. De manera que desentrañaré el aparecimiento de una nueva vida en la cultura chachi, a través del ciclo de vida natural como son: antes del nacimiento, nacimiento, y después del nacimiento. Dentro de la cultura chachi, desde el momento que se inicia los síntomas de dolor de parto, el esposo acompaña a su esposa hasta que ella dé a luz, se hace de respaldo, soporte para que la mujer no sienta sola o lejos del responsable quien es el esposo. El cuidado del niño o la niña es mutuo, pero a medida que va creciendo, paulatinamente se va integrando a los trabajos según corresponda; es decir, la mujer al trabajo de la mujer y el hombre al trabajo del hombre. en
dc.description.abstract Kamain na demangave kuinda mijaishu juntsaya, deseranda tsaindeju, rukula depeyanmala Yalaa juntsa' machundeju. Entsa Ecuador tunu chachilla puredenayu, pure' vee-vee chudena. Cha' kuepuren vera'-vera' dechutyu, naa panda paatechi bain tsaren vee-vee fimu deju, naa en jalli, palaa, ya juula, tsenmin manbarejuu kusasnu keengetyu, vee-vee kusasnu keengemu deeve. Tsaaren enuya na kanu paatena pakeenu juve, cahchilla naaketaa na kan chumu deeñuba: kayu kayaindyu, kayañu, uara bene nai awamu deeñuba. Chachillalaya supu shinbu na kityanmala, unbeeruku bain tsaa ya' shinbu dejtelanu nai chuñuna yabain tsainu, parejuren kityavete kekiñungimu, ya' benesha chudinu ju, tsenmala ya' jandalaa ya' shinbu mi'dinu ju. Nanu parejuren waishkemu deju, tsaaren jayu jayu awanchiren develanu tsuñaa, supuna'mashu juntsaya ya' ama tyee talamuuñuba tsenmala ya bain juntsangeve'ndun maalli pude detiyaimu, tsenmala unbeena bain unbeerukula' tsaawashashaa lluudimu. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso cbi en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;137 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Nacionalidad Chachi en
dc.subject Reproducción Humana en
dc.subject Nacimiento en
dc.subject Provincia de Esmeraldas en
dc.subject Costumbres y Tradiciones
dc.title El nacimiento ancestral del niño chachi en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 800888232 en
dc.ucuenca.paginacion 121 p. en


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