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Plantas sagradas y visionarias de la nacionalidad shuar en la asociación Shuar Nankais

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dc.contributor.advisor Mashinkiash Chinkias, Juan Manuel, en
dc.contributor.author Yankur Tsukanká, Yankur Alicio en
dc.date.accessioned 2014-08-21T18:30:43Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:45Z
dc.date.available 2014-08-21T18:30:43Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:45Z
dc.date.issued 2013-11-11 en
dc.identifier.other https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20106
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4396
dc.description Antes de exponer el resumen de la investigación sobre “las Plantas Sagradas y Visionarias de la nacionalidad shuar en la asociación Nankais, resalto la situación geográfica de la Asociación de Centros Shuar Nankais, historia, organización política, su territorialidad y todos sus manifestaciones culturales específicamente lo más relevante es su gastronomía y valores humanos el respeto a propios y extraños. Las Plantas Sagradas y Visionarias, conocidos por los shuar, son parte fundamentales, puesto que desde los tiempos remotos fue utilizado, por sus efectos fisiológico y psicológico, y que permitía establecer el presente y futuro del hombre o mujer shuar en su cotidianidad, por lo que en el siguiente capítulo resalto la información general de las Plantas Sagradas y Visionarias utilizados por los shuar; el ciclo de vida, hábitat, ritualidad, composición química y uso. El uso actual de las Plantas Sagradas y Visionarias; ayahuasca, floripondio, tabaco y yaji son vegetales imprescindibles para el mundo shuar por lo que explicamos que son sagradas por su efecto psicológico, que cuando bebemos se emborracha, luego nos contactamos con Arutam, mismas que nos invocan o visionan mensajes para el presente y futuro, las cuales pueden ser positivos o negativos. Las Plantas Sagradas y Visionarias en el proceso de la educación intercultural bilingüe desde lo ancestral, nos permita a formar el comportamiento del hombre y mujer shuar desde los diferentes aspectos, por lo que debemos concienciar a nuestros dicentes la importancia de las mencionadas plantas y es aplicable en el proceso educativo y en el entorno social en
dc.description.abstract Árak Shuartí arantutai tura waimiatai, anintrusa nekámu, aujmatsuk, matsatkamu Nankais, pújakmari, nunké urukuit, kampuntniuri iimi, tuakar takakmatai tura shiir matsamtairi, yurumtairi warí urukua ainia, tura aents túke tarimiat níniurijai itiur matsamin ainia, tura shuar iráran kaunainian nií warí urukua ainia nuna túke arantukar shiir awajtairi nuna mash ichipsan, aents aarma júna aujas Nankaisa matsamtairi nekáwarat tusa paantmajai. Yaunchu shuarti árak arantutai nuyá waimiatai nekámu jú aíniáwai: natem, maikiua, tsaank, yaji; pujámunam tura arumai itiur pujustiniait nuú nekatainti, áya pénker waimiashtainti, mesematainti; nuásha tura aishmanksha shuartikia túke umutainti ii najantairi asamtai; aintsank árak arantutai tura waimiataikia penke jatanam tura shuar waweknum tsuamatai, akankamu patatkamunmanka ju árak pujutari, tsakatairi utsumtairi tura iwiartaitri aujmtsamuiti. Árak arantutai tura waimiatai natem, maikiua, tsaank, yaji ainia nujaikia shuartikia penkesha tupankchamniaitji waimiatai tura tsuamatai asamtai; jíjai wainchatai ainia nújai; ijiarmar umarar nampekar Arutmajai wainniaikiar chichartukmatai, ií urumai nui itiur pujustiniatiaj nuú nekatai asamtai; pénkerkeka waimiashtainti, yajauch pujuttakrikia mesematainti; núnikiaj tusar pénker ijiarmar ii uuntri amin aarmia nuu kajintmatkishtiniaitji. Árak arantutai tura waimiataikia, tarimiat aents unuimiatainmaka, túke yaunchusha uchi nua, aishmank uchich, natsa pénker, kaákaram, chichamtin, jintinkratin aárat tusar ijiarmamtikiar árak arantutai tura waimiatain tunanam, kanus, takamchanum júkiar aárar iniashí tura wakaní pénkermamtikin aármiayi, tuma, asamtai unuikiartinti shuara najantairi, nekatai, paant najanatín, enentaimtikiar tarimiat aentsu unuimiatairi paantmatniuiti, nekawar nií pújakmarin paantmat tusar. Tarimiat aents unuikiartinti juú enentaikia emtuktiniaitji shuarti matsamtai kajintmatnakin tusar en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso jiv en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;92 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Plantas Medicinales en
dc.subject Cultura Tradicional en
dc.subject Ceremonia Religiosa en
dc.subject Práctica Religiosa en
dc.subject Antropología Cultural en
dc.subject Etnología en
dc.subject Folklore en
dc.title Plantas sagradas y visionarias de la nacionalidad shuar en la asociación Shuar Nankais en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 1400239503 en
dc.ucuenca.paginacion 202 p. en


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