Repositorio Dspace

La discriminación a los niños y niñas indígenas de la educación básica en el CEM del cantón Durán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chagñay Orozco, Doroteo, en
dc.contributor.author Morocho Guamán, Nelly Susana en
dc.contributor.author Valla Guacho, José Pedro en
dc.date.accessioned 2014-07-31T15:13:02Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:46Z
dc.date.available 2014-07-31T15:13:02Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:46Z
dc.date.issued 2014-11-11 en
dc.identifier.other http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20016
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4413
dc.description La presente monografía recoge aspectos fundamentales para determinar si la discriminación, es un limitante para el desarrollo socioeconómico de los niños y adolescentes que habitan en el cantón Durán. La discriminación es un problema socioeducativo que puede surgir por los cambios vertiginosos de la sociedad, la migración, la disfuncionalidad de los hogares, los medios de información y comunicación, migración, la escuela alienante. En el proceso educativo participan factores como son la familia, elemento importante en el desarrollo de la personalidad, el concepto de sí mismo y el afectivo, la familia, la escuela, la comunidad, son pilares fundamentales para motivar y guiar para mantener una buena relación social, la convivencia comunitaria contribuye al desarrollo socioeconómico de los pueblos indígenas, además, su objetivo, es proteger, garantizar el cumplimiento de las normas sociales como: el respeto, la solidaridad y permitir el desarrollo psicosocial de sus miembros y apropiarse de los valores del entorno comunitario, bases para elevar su autoestima, autorrealización y valoración al otro, elementos que favorecen al niño y al adolescente a no distinguir a su compañero por su color de piel, vestimenta, lengua, costumbres y valores, discernimientos valiosos para que el joven sea aceptado y valorado por sus compañeros, maestros, familia y sociedad. El ambiente familiar, la participación de los padres en la escuela, la sociedad, sus valores, etc., ejerce mucha influencia en el desarrollo social, es decir, saber comprender, valorar y convivir con los demás, en familia y comunidad. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso que en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;65 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Maltrato Infantil en
dc.subject Discriminación Étnica en
dc.subject Cantón Durán en
dc.subject Provincia del Guayas en
dc.subject Deserción Escolar en
dc.subject Centro Comunitario en
dc.subject Discriminación Étnica
dc.title La discriminación a los niños y niñas indígenas de la educación básica en el CEM del cantón Durán en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 0603115296 en
dc.ucuenca.idautor 0602085029 en
dc.ucuenca.paginacion 154 p. en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta