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Elaboración y uso de la corona waodani en la Comunidad de Damointado

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dc.contributor.advisor Nenquihui Nihua, Ricardo Inihua, director en
dc.contributor.author Coba Yeti, Baihua Moisés en
dc.contributor.author Orengo Boyotay, Oyohua Patricio en
dc.date.accessioned 2014-08-25T12:25:29Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:46Z
dc.date.available 2014-08-25T12:25:29Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:46Z
dc.date.issued 2014-11-11 en
dc.identifier.other http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20171
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4419
dc.description En el pueblo Waodani la corona es sumamente importante quienes la usan denotan autoridad y liderez; tradicionalmente hay coronas usadas por hombres y mujeres, y cada una tiene su distinción y significado. La corona se usa en las fiestas, visitas familiares, cacería y para las celebraciones de matrimonio. Pero también simboliza la amistad, enamoramiento y guerra. Actualmente los jóvenes y niños no valoran el uso de la corona como símbolo de amistad, autoridad y el inicio de una guerra, tampoco conocen los procedimientos para su elaboración. En la cual se pretende dar una gran gira de importancia en valores culturales, ya que es una costumbre ancestral que está desapareciendo debido a la introducción de otras culturas en la comunidad de Damointado. Es importante analizar los usos tradiciones de la corona Waodani con el objetivo de fortalecer como nacionalidad waodani. También esta investigación ayuda a recuperar la cosmovisión propia de Waodanien esta comunidad. Para poder transmitir a la población de Damointado y a otras comunidades el fortalecimiento socio-organizativo. Con esta investigación se benefician la comunidad Damointado específicamente los niños, jóvenes y las futuras generaciones, debido a que se hará una revalorización y concientización de la corona Waodani, en el sentido de fomentar la armonía entre las comunidades y que sea compartido la idea que tiene esa comunidad. en
dc.description.abstract Nani Waodani keweñomo okabogata beye mani waemo bakimpa ante tome okabogata yekene nangi inani enkadanipa anobbay aweneidi, weene yede enkadanitapa ongiñenani aye onkiyenani, tome anobay neenpa kiini beye in ante. Mani endadanipa eemeno, eñake goyede, anobay waa akedaninpa ante waa kiwingi beye aye engi ante tenonkete ante keyede. Ñowodepodani yekene wodo wiin ponente badanipa tome okamogata enkaki, aye doobe oda kete madanipa pankadaniya, mani beye nangi kekimoni naeme eñente bakinani ante, wiin kemo ante tomañomo dee bapoke kemonpa mono memeydi kegainkoo. Godomenke kekimoni tomenani enkakinani ante, manomai kemo ante dogomenke mee neente kiwigimoni mono memeydi nani kegaino, tomemo ponemamo kete wadani inanite odomomo eñente bakinani waemo kewigi ante. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso auc en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;190 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Identidad Cultural en
dc.subject Tradiciones en
dc.subject Enseñanza en
dc.subject Amazonía Ecuatoriana en
dc.subject Comunidad Damointado en
dc.subject Provincia de Pastaza en
dc.title Elaboración y uso de la corona waodani en la Comunidad de Damointado en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 1600324766 en
dc.ucuenca.idautor 1500690134 en
dc.ucuenca.paginacion 62 p. en


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