Repositorio Dspace

Envíos recientes

Repositorio Bibliografico Nacional de Educacion Intercultural Bilingue: Envíos recientes

  • UNICEF; Maniguaje, Adan; Criollo, Gladys; Payaguaje, Hugo; Payaguaje, Milton; Paguaje, Elva; Piaguaje, Iván (UNICEF, Ministerio Coordinador de Patrimonio, Programa de Desarrollo y Diversidad Cultural, Ministerio de Educación, DINEIB, Universidad de Cuenca, 2007)
    El presente texto, desarrolla un diccionario de una lengua indígena, que permite a las niñas y niños tener mejores oportunidades de iniciar la escuela usando su propio idioma, de manera que se eleve su autoestima y puedan ...
  • Escuelas Radiofónicas Shuar; Juank, Aij'; Serékam Mashínkiash', Rafael (Ministerio de Educación Pública, Federación de Centros Shuar, Comisión de Educación, 1980)
    El presente texto, desarrolla material didáctico en una lengua indígena.
  • Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO); Federeación Ecuatoriana de Clubes UNESCO; Neptalí Ulcuangoa Ayala (trad.) (UNESCO, Apiayala Llactapac, Caribe Llactapacpash, Yachanacunapac Saihua Huasi, 2021)
    El presente texto, desarrolla la traducción al idioma quichua, el documento "Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe" producido por la UNESCO. El cual, fomenta la idea de que, la educación es un medio ...
  • Sistema de Educación Radiofónica Shuar (Boletín de información Cultural de Adultos del S.E.R (Sistema de Educación Radiofónica) Shuar, 1982-05)
    La presente cartilla, desarrolla contenido que promueve el aprendizaje de lectura y escritura de la comunidad shuar y todas las comunidades hermanas.
  • Municipio del Cantón Guamote; Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe; Dirección Provincial de Educación Hispana de Chimborazo (Municipio del Cantón Guamote, Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Dirección Provincial de Educación Hispana de Chimborazo, 2012)
    El presente texto, desarrolla material didáctico de enseñanza de la escritura, en una lengua indígena.
  • CEDESA (CEDESA, 2021)
    El presente texto, desarrolla contenido didáctico de enseñanza, en una lengua indígena.
  • Ministerio de Educación y Cultura; Chango Anancolla, Maria; Quishpe Lema, Cristobal; Cachiguango, Humberto (Ministerio de Educación y Cultura, Departamento de Proyectos y Programas de Desarrollo Rural - Educación Rural, Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural, 1987)
    El presente texto, desarrolla material educativo de lectura para primer grado, en una lengua indígena.
  • Ministerio de Educación y Cultura (Ministerio de Educación y Cultura, 1993)
    Se presenta el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) que se expidió a través del Registro Oficial N. 278 de 17 septiembre del 1993.
  • Almeida, Ileana (FLACSO, 2001)
    El presente informe desarrolla las respuestas de Ileana Almeida a las preguntas de Frank Salomón, respecto a los estudios indígenas en las décadas de los sesenta y setenta.
  • Unicef (Unicef, 2021)
    El presente texto, recopila información de varios países de América Latina, en el marco de la pandemia, producto del COVID-19. En referencia a las respuestas y desafíos de estos Estados y sus organizaciones indígenas y/o ...
  • Confederación del Pueblo Kayambi (CPK); Bustos, Mario (sistematización); Bastidas, Jorge (sistematización) (Confederación del Pueblo Kayambi (CPK), Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe (Gadip Cayambe), Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos (Uepde), 2021)
    Esta obra es una propuesta y un relato entorno al derecho de los niños/as a una educación integral. En este contexto, sistematiza y presenta uno de los primeros avances teórico-prácticos del diálogo de la filosofía andina ...
  • Lindenberg Monte, Nietta (Editora Multiletra Ltda., 1996)
    En la ciudad de Rio Branco, pleno corazón de la Amazonia brasileña, se reunen 10 profesores pertenecientes a diferentes etnias indígenas, para profundizar sus conocimientos en portugués. Más allá del estudio formal del ...
  • FENOC; Banda T., Vicente E.; Quishpe, Cristobal (CEDOC, FELTACA, CLAT, CMT, 2021)
    El presente folleto, refiere a la Organización campesina, producto de la experiencia que se ha tenido en el campo, ya que como es conocido que en algunos organismos del Estado como en la Ley de Comunas, reconocen a las ...
  • Ministerio de Educación y Cultura; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF; Oficia Regional de Educación para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO; Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI - ICI (Ministerio de Educación y Cultura, UNICEF, OREALC/UNESCO, AECI - ICI, 1989)
    El presente texto, tiene como debate principal la normalización del quechua y aimara, más allá de las fronteras nacionales y sobre criterios de recuperación-acuñación de la terminología especializada para el proceso ...
  • Taruca 
    Jara, Fausto (comp.); Moya, Ruth (trad.) (CEDIME, Abya-Yala, 1987)
    El presente libro, busca contribuir a la difusión de los valores de la cultura quichua y que, eventualmente, sirva como material escrito de apoyo a la post-alfabetización.
  • Moya, Ruth; Moya, Alba (CAFOLIS-FUNADES, 2004)
    El presente libro, busca ofrecer al lector una mirada histórica y analítica acerca del concepto de interculturalidad: la carga polisémica de esta palabra y su relación con los diversos contextos tanto en el ámbito ...
  • UNESCO; Persic, Ana (ed.); Martin, Gary (ed.) (UNESCO, 2008)
    El crecimiento de la experiencia práctica en el desarrollo y la aplicación de enfoques bioculturales, plantea la necesidad de abordar desafíos teóricos y prácticos clave en la aplicación del paradigma de la diversidad ...
  • Loslier, Sylvie (Éditions Liber, 1997)
    Si las relaciones interculturales son objeto de estadísticas, declaraciones políticas e investigaciones teóricas sobre la diversidad humana, rara vez se entienden en su complejidad vivida, encarnada, en el dinamismo concreto ...
  • Cunningham K, Myrna; Mairena A, Dennis; López, Mariana; Choque, María Eugenia; Reátegui, Juan; Sarango, Luis Fernando (UNIFEM, UNICEF, OACNUDH, 2008-10)
    El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), impulsan el ...
  • Larrea Maldonado, Carlos (Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar, EcoCiencia, 2006)
    La historia ambiental es una corriente de estudios bastante nueva en el mundo, en América latina y en Ecuador. En una definición famosa, Donald Worster fijó su campo de estudio: analizar el papel de la naturaleza en la ...