Repositorio Dspace

Envíos recientes

Repositorio Bibliografico Nacional de Educacion Intercultural Bilingue: Envíos recientes

  • Jaramillo Alvarado, Pio (Corporación Editora Nacional, 1997)
    El presente libro, aborda temas como el agro: cuestiones previas; realidades del agro; organización del trabajo indígena; y, ciertas anotaciones, relacionadas con aspectos socio-económicos del agro.
  • Segovia Gortaire, Felipe (Lucent Perú S.A.C, Sociedad Peruana de Derechos Ambiental (SPDA), 2013-03)
    El presente texto, describe un proyecto que busca integrar actividades de documentación y testimonios sobre adaptación al cambio climático de comunidades rurales y sus conocimientos saberes, lo mismo que el intercambio de ...
  • Yantalema, Gerónimo; Yantalema, Akapana; de La Torre, Margarita; Castro Mayancela, Manuel; Pinguil Tenezaca, Jorge (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)Contrato Social por la Educación, 2018-05)
    El presente documento representa un esfuerzo, para analizar el impacto del Programa de Reordenamiento de la Oferta Educativa – PROE; proceso que significó el cierre de instituciones educativas rurales bajo argumentos de ...
  • Krainer, Anita; Chaves, Alejandra; Guerra, Martha; Castro, Manuel; Vohlonen, Anna; Macas, Pachakutik; Lara, Rommel; Pérez, Lucía; Cotacachi Amaguaña, Inés; Criollo Farinango, Elvia; Montalvo Ramírez, Taury; Túquerrez Juma, Edwin; Yánez Anrango, Ernestina; Carrasco, Fernando (Laboratorio de Interculturalidad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2017-12)
    El presente trabajo, representa una investigación cualitativa que centra su atención en el Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa; y su aplicación en zonas rurales, en las que hay o hubo Escuelas Comunitarias o ...
  • Rodríguez, Carlos A. (Proyecto Incentivos a la Conservación Patrimonio Natural, Tropenbos International, 2012)
    El presente texto, es un proyecto que desarrolla conjuntamente con comunidades locales, especialmente indígenas y afrodescendientes, metodologías, estrategias y acciones que permitan fortalecer su capacidad para la aplicación ...
  • Mascaric, Jambi; Guachamín Calderón, Wilma; Moya Herrera, Sandra; Moya Herrera, Mónica (Cruz Roja, UNORCAC, 2008)
    El presente folleto, desarrolla conocimiento sobre el arte de las parteras. Plantea tres unidades, primera, las señales de peligros en el embarazo, segunda, señales de peligro en el parto; y, tercera, señales de peligro ...
  • Albó, Xavier (Ministerio de Educación, UNICEF, CIPCA, 2002)
    El presente libro, se dirige a todos los planificadores, ejecutores y acompañantes del proceso educativo en su sentido amplio, sean o no parte del Estado o del personal docente y administrativo. Es un texto pensado para ...
  • Eibamaz; Llorente, Juan Carlos; Sacona, Unai; Ibañez Caselli, María Amalía (UNICEF, 2012)
    El presente trabajo, pretende contribuir con los servicios educativos que se proveen en la región Amazónica, con énfasis en la atención a la primera infancia y a la denominada educación básica. En la fase de consolidación ...
  • Eibamaz; Pari, Adán; Bustamante, Juan Pablo; Cuglievan, Gisele; Sacona, Unai (UNICEF, 2012)
    El equipo de UNICEF y de la Embajada de Finlandia en Perú, ponen a disposición este documento, a fin de compartir aprendizajes y procesos de trabajo realizados en el marco del programa EIBAMAZ.
  • Sánchez, María del Carmen (Coordinadora de la Mujer, 2005-08)
    El presente estudio pretende profundizar sobre los factores que operan en una dirección restrictiva para el efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, para su empoderamiento, su agencia y su aporte en los ...
  • Comisión Nacional de Bilingüismo (CNB), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Proyecto MEC - BID LINGUAPAX, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (Comisión Nacional de Bilingüismo LINGUAPAX, 2000-11)
    El presente libro, comprende las jornadas del IV Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, realizado en Asunción, Paraguay del 6 al 9 de noviembre del año 2000. Se desarrollaron dos Conferencias ...
  • Granda M., Sebastián (ed.); Martínez Flores, Alexandra (ed.) (Universidad Politécnica Salesiana, Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI), Abya Yala, 2007)
    La presente guía, contiene actividades para facilitar el desarrollo de talleres sobre derechos de los pueblos indígenas. Los temas de los tres módulos que la componen son: Los pueblos indígenas del Ecuador; Pueblos indígenas ...
  • Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
    El Ministerio de Educación, como ente rector, principal responsable de la educación nacional y comprometido con la necesidad de ofertar una educación de calidad que brinde igualdad de oportunidades a todos, pone a disposición ...
  • Monteros, Cecilia; Yumisac, Fausto; Andrade-Piedra, Jorge; Reinoso R., Iván; Instituto Nacional Autónomo de Investigadores Agropecuarios (INIAP); Centro Internacional de la Papa (CIP) (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)Centro Internacional de la Papa (CIP), 2010)
    Tomando en cuenta la relevancia que representa la biodiversidad como activo tanto para la seguridad alimentaria como fuente potencial de ingresos para los productores, se publica el presente catálogo para contribuir a mejor ...
  • Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE); Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); Proyecto de Fortalecimiento a los Municipios Indígenas Alternativos (FORMIA); Cooperación Técnica Alemana (GTZ); COMO - Consulting para la Gestión de Proyectos y Organización (CODENPE, 2021)
    El presente material, ha sido diseñado con el objetivo de adoptar conceptos, criterios y procedimientos, que pueden fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las instituciones que vienen desarrollando, ...
  • Guillén García, Alejandro (comp.); Phélan Casanova, Mauricio (comp.) (PYDLOS, 2012)
    Esta publicación, es resultado del I Encuentro Internacional del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica "Construyendo el Buen Vivir" pretende contribuir a establecer el estado en que se ...
  • Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH.; Pérez C., Edelmira (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania, Programa Gestión Sostenible de Recursos Naturales (GESOREN)., 2010)
    El presente trabajo, sistematiza la experiencia del establecimiento e implementación de los acuerdos de conservación en la Gran Reserva Chachi así como de las experiencias del proyecto de manejo de cacao y certificación ...
  • Walker, Sheila S. (comp.) (Fundación Pedro Andavérez Peralta, Afrodiáspora Inc, Fundación Interamericana, Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz, Fundación PIEB, 2010)
    El presente libro, representa un esfuerzo por generar conocimiento sobre la diáspora africano-sudamericana hispanohablante desde adentro y de manera colectiva y afrogénica.
  • Walker, Sheila S. (comp.) (Fundación Pedro Andavérez Peralta, Afrodiáspora Inc, Fundación Interamericana, Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz, Fundación PIEB, 2010)
    El presente libro, representa un esfuerzo por generar conocimiento sobre la diáspora africano-sudamericana hispanohablante desde adentro y de manera colectiva y afrogénica.
  • Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador; Harari, Raúl; Harari, Natalia; Harari, Homero; Harari, Florencia (Linea Impresa, FENACLE, IFA, FOS, FNV, 2011)
    El presente libro, repasa la situación del sector florícola en relación a la producción y las condiciones de trabajo. También se enfatiza en la necesidad de replantearse la propuesta sindical, cuestionando el sindicato de ...