Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38140
Título : Diseño de un sendero interpretativo autoguiado en la Comunidad de Alukus, Parroquia Talag, Cantón Tena, Provincia de Napo.
Autor : Granja Yánez, Erika Lizbeth
Gerard Angel, Meric Olivier
Palabras clave : TURISMO;COMUNIDADES;AMBIENTE;TERRITORIALIDAD;RECURSOS NATURALES;NAPO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Descripción : La presente investigación plantea el diseño de un sendero interpretativo autoguiado en la comunidad de Alukus, parroquia Talag, provincia de Napo para mejorar la oferta turística del lugar dando a conocer sus atractivos turísticos. Siendo una investigación de tipo descriptiva, se enfoca a realizar una exploración de los recursos de la comunidad, examinando las características en relación al desarrollo de la actividad turística. En el proceso investigativo se realizó el inventario de los atractivos de la comunidad con la ficha para el levantamiento de atractivos turísticos del Ministerio de Turismo (2018), donde se validaron nueve atractivos turísticos naturales y un atractivo de manifestación cultural, de los cuales 7 están dentro del área del sendero. Se destacan dentro del rango Medio bajo: Cascada Waira Paccha, Cascada Rimak Paccha y Cascada Yurak Paccha, en rango Medio alto: Leyenda Amarun Gachi, Mirador Alukus, Bosque Alukus y Cascada Rumi Paccha y dentro del rango Alto: Cascada Alukus, Lamedero de Mariposas, Balneario Waisayacu. Posteriormente se definió las características técnicas del sendero conforme lo indica la metodología de la SECTUR (2004). Luego se utilizó el GPS y el programa QGIS para crear 3 archivos (shapes de atractivos, medios interpretativos y señales turísticas y de servicios y senderos) lo que permite visualizar de forma real de su ubicación. Además, se detalla el número de personas que soportará el sendero mediante el cálculo de la capacidad de carga (física, real y efectiva). Por último, se socializó la propuesta mediante la herramienta Focus Group donde los entrevistados dieron sus opiniones y sugerencias acordes a sus necesidades.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/38140
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/757
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png228,37 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.